CELIAQUIA, una versión diferente

CELIQUIA

 

Una síntesis del Pensamiento tradicional de la medicina.

 

La  celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es caracterizada, según la medicina tradicional, por una inflamación de la mucosa ubicada en el intestino delgado. Es consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, el centeno, el trigo, y en algunos casos a la avena.

"La enfermedad afecta tanto a niños como adultos de todas las edades.  Cada dos mujeres diagnosticas se da 1 diagnostico en hombres. Está presente no sólo en Europa y en los países poblados por personas de ascendencia europea, sino también en Oriente Medio, Asia, Sudamérica y norte de África. Puede llegar a afectar al 1% de la población de los países occidentales".

La celiaquía es una enfermedad que afecta a la digestión y según la medicina tradicional es genética, causando lesiones en el intestino delgado provocando que no se absorban  de forma correcta, las vitaminas, minerales y otros nutrientes alimenticios.

Las personas que la padecen tiene una reacción  inflamatoria en la mucosa intestinal que afecta la absorción de micronutrientes.

 

CANDIDIASIS INTESTINAL Y CELIAQUIA

La candidiasis intestinal es una infección que afecta al intestino delgado causada por hongos de la familia cándida, principalmente la Cándida albicans. Esta levadura está presente en nuestro intestino de forma natural cumpliendo funciones esenciales para un buen funcionamiento del organismo.

Al contrario de la creencia de muchas personas, la cándida intestinal no se contagia ni es una infección que se transmite. La candidiasis intestinal es un problema que provoca una alteración en la microbiota dando lugar al crecimiento excesivo de esta levadura que vive normalmente en armonía en nuestro cuerpo cuando su salud intestinal es óptima. Te contamos cómo puedes evitar ese desequilibrio.

La llamada Cándida Albicans, es una levadura, parte de la microbiota (o Flora Intestinal)  que se encuentra habitualmente en la boca, el intestino y la vagina). El problema no es la levadura en sí mismo, que vive de forma natural en el cuerpo, sino su sobrecrecimiento.

 

Si nuestro cuerpo está sano, con un sistema inmune fuerte y con la flora intestinal o microbiota equilibrada, la levadura cándida convive pacíficamente, de hecho ayuda a mantener el equilibrio intestinal, absorbe pequeñas cantidades de metales pesados para evitar que entren en la sangre y elimina restos de carbohidratos que no se han absorbido. Una levadura 'ayudante' que puede darnos muchos problemas ante una bajada de defensas y un desequilibrio en la microbiota, ya que se convierte en un micelio fungal, o sea, pierde su condición de levadura y adquiere la condición de un Hongo nocivo que va a generar Hifas, una especie de raíz, con la cual se va a adherir a la pared intestinal, atravesándola ( produciendo agujeros en la misma)  y aferrándose de la misma manera en que la Hiedra se adhiere al muro.

 

¿LESION PERMANENTE? ¿GENETICA?

Dado que la medicina Tradicional DESCONOCE A LA Candidiasis como una Infección crónica, NO LA TRATA.

La candidiasis afecta al Intestino Delgado y al alimentarse de azúcar y carbohidratos, cambia el PH, o sea, aumenta los niveles de acidez en el Intestino afectando al sistema enzimático, destruye las enzimas digestivas y eso es lo que provoca la falta de absorción de nutrientes en el Celiaco.

Desde esta perspectiva, dudo mucho en la base genética de la celiaquía. Creo que la misma es Adquirida y es  disparada por por un colapso de las Defensas que generan el contexto adecuado para que se produzca una Disbiosis.

 

La Disbiosis es el desbalance del equilibrio microbiano de la microbiota normal, debido a cambios cuantitativos o cualitativos de su composición, cambios en su funcionamiento o actividades metabólicas, o bien, a cambios en su distribución.

 

Las lesiones producidas en el Intestino delgado por el hongo, pueden ser reparadas mediante procedimientos antifúngicos y el consumo adecuado de probióticos que reparen la pared intestinal.

Pero también hay que estabilizar el PH en el intestino Grueso y Delgado para evitar la colonización por parte de parásitos, hongos y bacterias.