Trastornos de Conducta

El trastorno de la conducta (TC) se diagnostica cuando el niño muestra un patrón continuo de agresión hacia otras personas, y graves violaciones de las reglas y normas sociales en la casa, la escuela y con los compañeros.

Estos comportamientos se dan en los distintos contextos de la vida social:

 

*  Comportamiento cruel o agresivo hacia personas y animales (por ejemplo, intimidar, pelear, usar armas peligrosas, forzar la actividad sexual y robar)

 

*  Ausentismo escolar (inasistencia, que comienza antes de los 13 años).

 

*  Consumo excesivo de alcohol y/o de drogas psicoactivas. Inicio de incendios de manera deliberada.

 

Trastorno oposiciónista desafiante

 

Cuando los niños se portan mal en forma persistente, de tal manera que causan serios problemas en la casa, la escuela o con los compañeros, puede que reciban el diagnóstico de trastorno de oposición desafiante (TOD).

El trastorno de oposición desafiante generalmente comienza antes de los 8 años de edad, pero no después de los 12 años. Estos niños tienen más probabilidades de presentar una actitud desafiante o de oposición con las personas más conocidas, como los miembros de la familia, las personas que los cuidan habitualmente o los maestros y muestran esos comportamientos más a menudo que otros niños de la misma edad.

Ejemplos de trastorno de oposición desafiante incluyen los siguientes:

  • Se enoja, agrede o reacciona impulsivamente..
  • Tienen baja tolerancia a la frustracion x lo que discuten con adultos de forma caprichosa y refractaria..
  • Suelen ser resentidos , enojones y manienen actitudes rencorosas por buen tiempo..
  • Molestan e interrumpen a los demas de fortma reiterada.
  • Culpar a la gente a menudo por los propios errores o mal comportamiento.

 

Trastorno de la conducta

 

El trastorno de la conducta (TC) se diagnostica cuando el niño muestra un patrón continuo de agresión hacia otras personas, y graves violaciones de las reglas y normas sociales en la casa, la escuela y con los compañeros. Estas violaciones de las reglas pueden implicar quebrantar la ley y, como consecuencia, ser arrestado. Los niños con trastorno de la conducta tienen más probabilidades de lesionarse y quizás tengan dificultades para llevarse bien con los compañeros.

Ejemplos de comportamientos del trastorno de la conducta incluyen los siguientes:

  • Violar reglas importantes, como escaparse de la casa, quedarse fuera de la casa por la noche sin permiso o faltar a la escuela.
  • Ser agresivo de tal manera que cause daño, como al acosar a otros niños o compañeros, al pelear o ser cruel con los animales.
  • Mentir, robar o dañar las pertenencias de otras personas a propósito.

 

Tratamiento (Tradicional) para los trastornos de comportamiento perturbador

 

Es importante iniciar el tratamiento en forma temprana. El tratamiento es más eficaz si se adapta a las necesidades del niño y la familia en particular. El primer paso del tratamiento es hablar con un proveedor de atención médica. Puede que se necesite una evaluación integral realizada por un profesional de la salud mental a fin de determinar el diagnóstico correcto. Algunos de los signos de problemas de conducta —como no seguir las reglas en la escuela— pueden relacionarse con problemas de aprendizaje que quizás necesiten una intervención adicional. En el caso de los niños pequeños, el tratamiento con evidencia científica más sólida es la

Capacitacion de los padres en tecnicas de .terapia conductual (es un entrenamiento en el que se manejan tenicas de reduccion de conductas y de refuerzo de conductas positivas)

En esta capacitación, el terapeuta ayuda a los padres a aprender formas eficaces de reaccionar al comportamiento del niño y de fortalecer la relación padre-hijo. En el caso de los niños en edad escolar y los adolescentes, un tratamiento eficaz que se usa a menudo es una combinación de capacitación y terapia que incluye al niño, la familia y la escuela.

 

TRASTORNO EMOCIONAL   U ORGANICO?

Los trastornos de conducta, en la medida en que se los trata bajo modelo de Modificacion de conducta o mediante tecnicas cognitivo conductuales o tiene como causa un aprendizaje incorrecto, y ello implicaria una situacion de contexto o devienen de alguna alteracion organica que dispara estas conductas o reacciones.

En el caso de la situacion de contexto......las conductas desafiantes suelen darse en niños que han sido muy consentidos, donde nunca ha faltado aquello que el niño solicito y donde las reprimendas brillan por su ausencia o son tan escualidas que no permiten un registro por parte del niño. Este tipo de Educacion propicia  un bajo nivel de tolerancia a la frustracion en donde el niño aprende esto de que las cosas que solicita le deben ser provistas de inmediato, porque en caso contario, el niño entra en una situacion de reclamos, berrinches y pataletas, donde reclama aquello que no se la ha concedido.

Una buena Educacion no se basa en proveerle todo al niño, sino darle los recursos necesarios para que pueda conseguirlo por sus propios medios respetando las reglas y leyes sociales, es decir, haciendo siempre las cosas de una forma correcta. Se debe entender que TODO EXCESO ES MALO, INCLUSIVE EL EXCESO DE AMOR.  Todo debe ser en la medida justa, por lo tanto el niño debe recibir tantos SI como tantos NO. Debe respetar lo que sus padres le dicen y debe contribuir a mantener un orden entre sus propias cosas.

Si ud. quiere que su niñlo tenga los pies en la tierra, pues pongale responsabilidades en sus hombros.

Un niño que recibe todo facil tiene potencial para ser un adulto improductivo, dependiente, ambicioso y egoista. En cambio un niño que todo lo consigue con esfuerzo va areconocer el valor de sus propias cosas.